top of page
  • Foto del escritorLa Seño Cris

14 de octubre, día de las escritoras

El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.



Este año, el tema elegido es "Mujeres, amor y libertad", lo que complicaba un poco cómo afrontarlo en educación primaria.


¡Los grupos de 4ºA y 4ºC se ponen en marcha! Para comenzar, nos fuimos a la biblioteca del centro a hacer una dinámica muy sencilla que les hiciera entender la necesidad de una efeméride como esta: seleccionamos unas estanterías al azar, y pedimos al alumnado que diera la vuelta a los libros escritos por autores, dejando vistos los lomos de libros escritos por autoras.







El resultado habla por sí mismo:






Este hecho se repite en todas y cada una de las bibliotecas y librerías. A pesar de que según los estudios, las mujeres leen más que los hombres, siguen encontrando más difícil publicar su trabajo:



Para afrontar el tema de este año, consideré escoger varias citas de escritoras que hablaran de amor, libertad, o ambas cosas. En asamblea, hablamos y reflexionamos sobre ellas. La capacidad de compresión y entendimiento de las clases fue extraordinario. Estas fueron las citas seleccionadas:

En el aula, trabajamos en parejas mixtas sobre unas plantillas de corazones y alas, trasladando las citas y los nombres de las autoras para elaborar un mural conjunto:













Y así ha quedado el distribuidor de nuestra planta:






¡Nuestro cuarto violeta sigue en marcha!






55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page