top of page
  • Foto del escritorLa Seño Cris

25N: La coeducación es la vacuna contra la violencia.

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Este año seguimos restando mujeres, y lo que es más preocupante: las denuncias se incrementan entre la población adolescente.

Afortunadamente, cada vez son más los colegios que apuestan por un proyecto coeducativo real, que haga consciente al alumnado de la necesidad de generar otras actitudes y haga del cambio social algo posible.

¡Segundo ciclo se pone en marcha! A través de una serie de dinámicas de aula y grupales hemos desaprendido la violencia. ¡Os las contamos!


Dinámica 1: Cerramos las puertas a la violencia!


Esta es una actividad sencilla pero que requiere la colaboración familiar. En clase hemos coloreado y decorado unos colgadores de puerta con el mensaje "La educación es la vacuna contra la violencia".




Una vez hechos, los han llevado a casa. Las familias nos han enviado sus fotos, cerrando las puertas a la violencia.




Dinámica 2: Borrando la violencia


Cada clase de segundo ciclo ha recibido un mural como éste:



En el aula hemos jugado a "borrar" esta palabra tan fea, sobreescribiendo otras que nos ayudan a eliminarla. Autoestima, sensibilidad, respeto... Sobre ellas hemos establecido debates , hemos entendido que sólo con la palabra y el DIÁLOGO conseguiremos erradicar realmente esta palabra



... ¡Y nos han quedado así de bonitos!



Dinámica 3: No sólo duelen los golpes


Hemos cogido prestado el título de esta dinámica del monólogo de Pamela Palenciano "No sólo duelen los golpes". Esta es una dinámica que ya hemos realizado en años anteriores pero que es siempre efectiva y pedagógica.

Reunido todo el ciclo en un aula, hemos hablado de esa violencia que usan cada día pero que no advierten. Las palabrotas, los insultos, los ninguneos... No dejan huella externa pero marcan. Y mucho.


Para demostrarlo, hemos llevado dos manzanas idénticas al aula. Elegimos una y le pedimos al alumnado que le insulte. Que insulten a la manzana igual que se insultan entre ellos y ellas en el patio.



Cuando hemos parado de insultar, hemos cortado la manzana y... SORPRESA. Por dentro estaba llena de moratones, de zonas oscuras, en definitiva, han podido visualizar el daño que hacen las palabras. Les hemos dicho también que le digan perdón a la manzana. Sin embargo, los moratones no han desaparecido. Es muy importante que sean conscientes de que es mejor pensar antes de hablar, porque una vez que el daño está hecho, no es suficiente con disculparse.



Hemos cortado también la manzana que no ha recibido insultos para que comprobaran que estaba intacta.


Para quien quiera ver el monólogo de Pamela Palenciano: (AVISO: RECOMENDADO A PARTIR DE 16 AÑOS!!)



Dinámica 4: Yo puedo frenar la violencia.


Es habitual que, tras una pelea en el patio, cuando les reprendemos, nos contesten: "Es que no he empezado yo!!!". Hoy les hemos demostrado lo sencillo que es frenar la violencia.


Hemos pedido a un alumno que nos ayude. Le hemos pedido que juegue a pelearse con la maestra, igual que hacen en el patio. La discusión ha ido tal que así...


Niño: Pues tú eres tonta.

Maestra:¡Pues tú más!

N: Pues anda que tú que no hay quien te aguante...

M: ¡Pues tú eres un insoportable!

N: ¿A mi me vas a decir tú eso? ¡Mira que te meto!

M: ¿Que tú me metes?? ¡¡A QUE TE METO YO MÁS!!




Ahí hemos parado la pelea. Y le hemos pedido al niño que vuelva a empezar. Sin embargo, esta vez las cosas han seguido otro rumbo...


Niño: Mira que eres tonta.

Maestra: Pues es una pena que pienses eso. Yo creo que eres un niño estupendo.

N: Pues tú a mi me caes fatal.

M: Una pena, de verdad. Tú me caes bien, y me gustaría ser tu amiga.

N: Pues nunca vamos a ser amigos.

M: Bueno,no te preocupes. Yo te voy a seguir respetando.

N: ..............



Y ahí el niño se ha quedado totalmente sin argumentos. Y el resto de peques se han dado cuenta de que, si queremos, está en nuestra mano frenar la violencia y las actitudes violentas.

Hay que agradecer a Miguel, de 4ºC, su colaboración. ¡No fue fácil "pelearse" con la maestra!

Para completar la actividad, hemos proyectado el vídeo "La escalera de la violencia".


Y cerrando esta dinámica, hemos propuesto un juego físico. Siguiendo las normas del juego "la patata caliente", en la que mientras suena una música el alumnado se pasa una pelota, hemos incluído una pequeña variación. Una vez que para la música el alumno o alumna que tiene el balón en la mano no se elimina, sino que tiene que buscar a la persona más próxima y decirle un cumplido o darle un abrazo. De esa manera, cambiamos violencia (la pelota que nos llega) por amor. La música elegida para la actividad ha sido este magnífico reaggeton compuesto por el alumnado y profesorado de un instituto de Ávila.




Dinámica 5: ¿Nacemos o nos hacemos?


Como dijo Simone de Beauvoir, "no se nace mujer, se llega a serlo". Hemos explicado al ciclo que muchas veces, toda esa violencia de la que hemos hablado se ejerce sobre las mujeres y las niñas, sólo por el hecho de serlo. Y eso es la violencia de género. Sin embargo, ¿quién ha elegido si nacer niño o niña? ¿Criamos o educamos igual a niños y niñas? Para ilustrar este punto, hemos proyectado este vídeo:



A partir de aquí, hemos establecido un debate sobre la necesidad de ser valientes, jugar con lo que queramos y crecer de la manera más libre posible.


25N: ¡Nos vamos de marcha!


Un año más, nuestro centro ha participado en la marcha escolar contra la violencia de género convocada por el área de Mujer del Ayuntamiento de Vélez Málaga. Nuestro ciclo ha colaborado elaborando esta magnífica pancarta, que abría la marcha:




Al término de la caminata, nuestro maravilloso Corito Reñidero ha interpretado dos temas: "No más lágrimas" y "La puerta violeta". Muchas gracias a nuestro Profe Pepe por seguir dedicando tiempo y esfuerzo a que la música también lleve mensajes de igualdad.



Un año más, decimos no a la violencia. Un agradecimiento especial a la seño Amparo, Maribel, Pepe y Mª Carmen, tutoras y tutores de 2º Ciclo, que nunca se cansan y siempre secundan, amplían y mejoran cualquier idea, por loca que parezca. Nuestras aulas seguirán trabajando, contra viento y marea, porque como dijo Isaac Asimov,

La violencia es el último recurso del incompetente.



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page