top of page
  • Foto del escritorLa Seño Cris

El corazón caleidoscópico



Un año más, San Valentín está aquí, la fiesta de los corazones, el ideal del amor. Sin embargo, desde una perspectiva coeducativa, entendemos que tenemos la obligación de introducir en el aula una visión más sana del amor.


En el boletín publicado por la Fundación Mujeres, "Coeducación y mitos del amor romántico", leemos:


"El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no. Es este componente cultural, descriptivo y normativo, el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos"


Para intentar generar un alumnado que sea capaz de desarrollar relaciones futuras más sanas y sobre todo, partiendo de la importancia de que lo fundamental es quererse a una misma y a uno mismo, hemos entregado un corazón formado por piezas de puzle. Les hemos pedido que, en cada una de las piezas, escribieran algo que les haga felices.



Y el resultado ha sido muy, muy espectacular...



La siguiente fase de la dinámica es más complicada, pero bastante divertida. Han recortado los corazones con mucho cuidado, y les hemos pedido que elijan sólo una pieza y la conserven.


Con esa pieza en la mano, hemos volcado el resto en una caja... ¡y comienza el lío! Todo el mundo ha empezado a buscar piezas para volver a recomponer sus corazones.





Y poco a poco, pieza a pieza, hemos redibujado nuestros corazones con las piezas de otras personas, compis de la clase, que tanto aportan cada día.


Y este es el resultado...

Una vez hecho el mural, hemos visitado nuestros corazones. Cada uno y cada una ha podido ver cómo no sólo no nos hace falta una sola mitad, sino que nos sentimos más grandes y felices cuando vemos que tenemos espacio para tantas cosas...



La cita que hay en el mural, de Carl Jung, les ha invitado a darse cuenta de la importancia de mirar hacia adentro, en definitiva, de querernos a nosotros y nosotras como base para poder mantener relaciones sanas con nuestro entorno.


Para terminar la entrada, un poco de música. En su tema "The greatest love of all", Whitney Houston decía: "aprender a amarse a uno mismo es el amor más grande del mundo". Y esta es una lección para todo el mundo, peques y grandes.



Feliz y sano amor.

254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page