top of page
  • Foto del escritorLa Seño Cris

La brecha de los sueños

El 8M llega al cole. Es un día para hablar de igualdad de oportunidades. Una actividad normal en clase es preguntarles qué quieren ser de mayores. Conforme más mayores son, más nos damos cuenta de la diferencia de intereses entre los niños y las niñas. Pasado tercero de primaria, son pocas las niñas que refieren querer dedicarse a actividades relacionadas con la ciencia o la tecnología.

Esta diferenciación entre los intereses de niños y niñas se llama "Brecha de los sueños" (Dream Gap). Veamos la explicación:




Reunido todo segundo ciclo en asamblea, vimos este vídeo y explicamos el concepto de "brecha de los sueños". Una de las cosas que nos explican estas niñas es que ocurre muchas más veces que las familias busquen en internet "¿está mi hijo cualificado?" que "¿está mi hija cualificada?". Quisimos hacer la prueba, y lo buscamos delante de todo el mundo. Aquí podéis ver lo que apareció en pantalla: (Nota: lo buscamos en inglés. Son es hijo, daughter hija).



Podéis hacer la prueba en casa, pero el resultado es el mismo. Como podéis comprobar, es el doble de probable que las familias consulten si sus hijos están cualificados.

¿Por qué pasan estas cosas? En nuestra opinión, preferentemente por la FALTA DE REFERENTES. Ese es uno de los motivos por los que insistimos en llenar nuestras aulas de figuras de todas las disciplinas del conocimiento, hombres y mujeres, para que nuestras niñas y niños sepan pueden ser lo que quieran, porque todo el mundo tiene la misma capacidad.

Pero otro de los motivos por los cuales las niñas se distancian de los niños en intereses a edades tan tempranas es la presencia de elementos externos en los que no advertimos que, en realidad, a nosotras se nos está dejando claro desde el principio cuál es nuestro lugar. Este vídeo está compuesto a partir de imágenes tomadas en nuestro pueblo, en su realidad. Por favor, poneos las gafas violeta y que os expliquen ellas y ellos lo que pudieron ver aquí:



Así que nos hemos propuesto cerrar nuestra brecha. Y el espacio simbólico que hemos elegido es el pasillo de nuestra planta, nuestra sala de exposiciones particular. Cada persona ha recibido una estrella, en la que han escrito su sueño futuro en la vida, su ambición, su ilusión.



Con todo esto, con sus sueños, hemos pavimentado el camino...



Para así, cada día, poder pasar sobre él y no olvidar que podemos llegar a donde queramos...


Este es nuestro camino. Porque la educación es el único sendero hacia la igualdad.



"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados".

Simone Weil



220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page