top of page
  • Foto del escritorLa Seño Cris

La ciencia y las mujeres, una historia posible.

Actualizado: 13 feb 2020

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Cómo dejar pasar una fecha así?


Hoy en día tenemos que seguir leyendo en los medios cosas como éstas:


"Las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas, según los datos del último informe PISA facilitados a EL PAÍS por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP)."



Seguimos insistiendo en que la carencia de referentes en casi todos los ámbitos del currículo educativo merman la confianza de nuestras niñas. Y no sólo eso: la realidad es que hoy en día los referentes sociales que tiene el alumnado son personas que, sin el mayor esfuerzo, adquieren posiciones de relevancia, y sobre todo, solvencia económica sin más (véase youtubers, personajes de la prensa amarilla...)


Nuestra obligación docente es hacer que nuestras clases sean plenas. Así que, aprovechando la efeméride y que en las clases de ciencias estamos estudiando la geosfera... ¡toca hacer dinámica! Y además, la hemos extendido a todo el ciclo. ¡Ha sido genial!


Reunidas todas las clases en un aula, hemos proyectado y comentado una presentación en la que, partiendo de los trabajos de Julio Verne y su particular visión del interior de la Tierra, hemos conocido a esta increíble mujer: Inge Lehmann, una sismóloga que realmente descubrió que el núcleo de la Tierra se compone de una parte sólida y una líquida.



Aquí tenéis algunos vídeos y fotos sobre la presentación:





Una vez que han conocido a Inge Lehmann y su increíble trabajo, hemos reflexionado sobre una maravillosa cita de esta científica:




Y para poder llevarla a casa, y gracias a la Seño Amparo y la colaboración de las seños del ciclo, están elaborando unas cajitas de papel para poder llevarse a casa este nuevo aprendizaje:





La información que hemos leído en grupo sobre Inge Lehmann la hemos sacado de este maravilloso libro, muy recomendable para todas las familias:




Y para conocer algo más sobre esta efeméride, podéis ver este vídeo:










136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page