top of page
  • Foto del escritorLa Seño Cris

¡Feliz cumpleaños, Oscar Wilde!

El 16 de octubre de 1854 nacía en Dublín uno de los escritores más carismáticos y controvertidos de la literatura contemporánea: Oscar Wilde.





Para celebrar su cumpleaños, y en el intento de que el colegio sea algo más que un sitio donde venir a memorizar conceptos, hemos diseñado una sesión que integre las ideas, pensamientos y vida de este magnífico autor y que, sobre todo, haga reflexionar alumnado de primaria.


En asamblea, hemos comentado algunos aspectos sobre su vida y obra. Les ha llamado especialmente la atención el hecho de que tuviera que entrar en la cárcel acusado de ser homosexual. El nivel de madurez del grupo y su mente abierta y plural les hace sentir incomodidad ante la posibilidad de que se contemple como delito tener derecho a elegir a quién amar.


Wilde también escribió cuentos infantiles. Hoy me he permitido hacer una adaptación del relato "El príncipe feliz", insistiendo sobre todo en los valores de generosidad y apoyo que transmite la historia.


Una vez escuchado el cuento, hemos reflexionado sobre él para dar paso a la siguiente fase en la dinámica: en asamblea, hemos leído algunas citas del autor, de las de pensar bonito. Los comentarios del grupo son sorprendentes, y ayudan mucho a aprender sobre cómo piensan y cómo ven el mundo.


Las citas son las siguientes:


"Lo menos frecuente de este mundo es vivir. La mayoría de la gente sólo existe"


"Si quieres enfurecer a tu enemigo, perdónalo"


"Juzgamos a los demás porque no nos atrevemos con nosotros mismos"


"Lo mejor que se le puede hacer a un niño o una niña es hacerle feliz"


Volvemos a nuestro sitio para elegir una de las citas, y sobre el bloc de dibujo y con técnica de acuarela, copiar la cita que más nos haya gustado o más nos haya hecho reflexionar, y realizar un dibujo libre. Para motivarles, hemos usado la música de un gran compositor contemporáneo de Wilde: Léo Delibes. Por supuesto, el "dueto de las flores", de la opera Lakme, ha sido la pieza estrella.





Y así han progresado sus obras:










Oscar Wilde ha estado hoy en nuestro cuarto de la igualdad, que se va completando poco a poco y llenando de palabras, personas, ideas... Una clase en la que los pensamientos salgan por la ventana y vuelen alto.


Cò latha breith sona dhuibh!


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page